DOCTRINAS BASICAS
DE LA FE
CRISTIANA
2007
Iglesia Cristiana
HOSANNA
RABBAH
Pastor: Lic. JJaime González M. M Th
INTRODUCCIÓN
A través de mi vida ministerial
Dios me ha permitido comprender y entender que la única manera en que el pueblo
de Dios pueda mantenerse firme en La Palabra de Jesucristo, es mediante la Sana
Doctrina. Sin embargo esta Sana Doctrina va a operar en la vida y en el corazón
del creyente, mediante el estudio de
esta y el apoyo del Espíritu Santo. Sobre esta base infalible me permito
trasladar hasta cada mano del lector este manual, que espero sea una de las mas
grandes bendiciones de Dios para su vida.
Ahora bien, Como su nombre lo manifiesta este
es solo un manual de doctrina, es decir, una exposición abreviada de las
principales doctrinas básicas de la fe cristiana. El lector no va a encontrar
acá una amplia exposición y profunda de
cada tema sino un resumen sintetizado que pretende convertirse en una guía para
el estudio personal.
A pesar de lo expresado anteriormente, el hecho de que se trate de un
manual y no de un tratado tiene sus ventajas, una de ellas es que permite que
este al alcance de la mayor parte del pueblo de Dios lo que, a su vez, permitirá la definición y la uniformización
de las doctrinas básicas dentro de nuestra congregación. Es muy importante que
todo cristiano conozca muy bien el contenido de las doctrinas cristianas, pues,
de ello, dependerá en ultima instancia su salud espiritual y su victoria final.
Si conocer las doctrinas es fundamental para el cristiano común, con mucha mas
razón lo es para aquellos que desempeñan privilegios dentro de las iglesias
locales o que desempeñan posiciones de liderazgo; para ellos la ignorancia
doctrinal es imperdonable. Por estas razones todo cristiano debería no
solamente poseer un ejemplar de este manual sino también estudiarlo a
conciencia.
En ninguno de los temas
básicos se transcriben algunos versículos bíblicos; pero, si hay abundantes
referencias que deben ser buscadas en la Biblia. De manera que el manual no
debe estudiarse sin tener a mano una Biblia para consultarla frecuentemente y
completar, auténticamente, el estudio de cada tema.
Pastor Jaime
1) LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS
La Biblia es
enteramente la Palabra de Dios, aunque haya sido escrita por hombres. Existen
múltiples evidencias que así lo demuestran. Estas evidencias pueden ser
clasificadas en internas y externas.
Evidencias internas. Son aquellas que están
contenidas dentro de la misma Biblia; es decir, son declaraciones escriturales
en donde la Biblia afirma ser inequívocamente la palabra de Dios (Sal. 19:7-11;
119:104-105; Jer. 36:1-2; Juan 10:35; Rom. 3:2, 1ª Tes. 2:13; 2ª Ped 3:15-16).
Evidencias externas. Son aquellas que presentan
situaciones tocantes a la Biblia que únicamente pueden ser explicadas por medio
de la aceptación de que ella es la Palabra de Dios. Algunas de las
evidencias externas más notables son las siguientes:
SU UNIDAD: La Biblia
fue escrita por no menos de cuarenta autores, la mayor parte de ellos nunca se
conocieron pues vivieron en épocas muy diferentes con intervalos de hasta 1600
años, vivieron en países diferentes, poseyeron personalidades y oficios tan
disímiles como lo son el de pescador y poeta, el de rey y médico; pero, a pesar
de todo ello, la Biblia no es simplemente una colección de 66 libros
diferentes, es un libro que muestra una unidad de continuidad histórica,
doctrinal y revelacional. El hecho de que los escritores humanos de la Biblia
no se hayan conocido y, muchas veces, tampoco se leyeron entre si, resalta la
verdad de que la unidad de la Biblia únicamente puede ser explicada como un
milagro que la coloca en la categoría de Palabra de Dios
SU EXTENSION: La Biblia
es un libro que no solamente habla de asuntos espirituales. Ella se extiende
para tocar los temas científicos, históricos, geográficos, culturales,
sociales, sanitarios, psicológicos. Pero aunque la extensión del contenido de
la Biblia es tan amplio, resulta un verdadero milagro que todas y cada una de
sus afirmaciones, en cualquiera de esos campos, son siempre exactas y sin
error. Este hecho cobra mayor realce en considerar que la Biblia es el libro
completo más antiguo que conserva la humanidad.
Sus libros fueron escritos en una época en que se ignoraban por completo
los modernos descubrimientos; sin embargo nada de lo que en ellos está escrito
ha sido nunca contradicho por descubrimientos posteriores. Esta infalibilidad
en tan diversos campos del conocimiento sólo puede ser explicada por la verdad
de que la Biblia es la Palabra de Dios.
SUS PROFECIAS: El
cumplimiento en la historia de las diferentes profecías bíblicas es una de las
evidencias más convincentes de su origen divino. En la Biblia se encuentran
profecías como la de la sucesión de los grandes imperios mundiales, se anuncia
por completo la llegada de grandes conquistadores como Ciro, se profetiza con
siglos de antelación la fecha exacta de la venida del Mesías, se profetiza el
lugar y la forma de su nacimiento, su carácter, sus milagros, sus palabras, la
forma de su muerte, su sepultura, su resurrección. En fin, la mayor parte de la
Biblia es profecía y la mayor parte de ella se ha cumplido al pie de la letra,
la otra parte se está cumpliendo en el presente y la parte final se cumplirá
próximamente conforme al orden que ella misma
establece. El hecho de que las diferentes predicciones de la Biblia
hayan cumplido con absoluta exactitud es prueba de su origen sobrenatural.
SU ACEPTACION: Aunque
no han faltado los detractores de la Biblia, lo cierto es que ella sigue siendo
el libro de mayor popularidad jamás escrito. Es el libro que se ha traducido a
mayor número de idiomas que ningún otro. Cada año, desde que se inventó la imprenta,
ha conquistado el primer lugar en número de ejemplares impresos y distribuidos.
Su aceptación es universal, la leen los niños, los jóvenes, los adultos y los
ancianos. Ha sido inspiración de escritores, oradores, políticos, artistas,
etc. Es el libro sobre el que el mayor número de comentarios se han escrito.
Millares de eruditos se han dedicado a su estudio, sin agotar, después de
siglos, sus enseñanzas y verdades. Este fenómeno literario sin par, es otra
prueba de su origen divino.
SU PODER: La Biblia es
el libro que más vidas ha cambiado. Ella transforma el carácter de los hombres
y de los hogares, su lectura, puede librar de los vicios, de las enfermedades,
del pecado y de la desesperanza. Su lectura anima, reprende, consuela, corrige.
Quien la lee no vuelve a ser el mismo. Ella ha inspirado ha grandes hombres de
la historia y ha precipitado grandes acontecimientos. Ningún otro libro ha
probado tener más poder para mover el corazón humano que la Biblia.
La conjugación de las evidencias internas y externas que hemos
mencionado prueban que la Biblia es la Palabra de Dios. Sin embargo, sigue
pendiente de resolución el explicar cómo un libro que fue escrito por hombres
pueda ser Palabra de Dios. Este concepto es el que aclara el concepto de la inspiración.
Para definir adecuadamente ese concepto vamos a refutar, primeramente,
teorías erróneas que tratan de explicar el fenómeno de la inspiración.
Teoría del dictado. Es aquella que trata de
explicar la inspiración de la Biblia en el sentido de que los hombres que la
escribieron actuaron únicamente como secretarios que copiaban lo que Dios les
dictaba.
Esta concepción tan simple no hace justicia al fenómeno de que los
diferentes hombres que Dios uso para escribir la Biblia dejaron estampado su
propio estilo en cada uno de sus libros; cosa que no debería de haber ocurrido
si en realidad actuaron solamente como secretarios. Por otro lado, los hombres
que escribieron la Biblia expresaron muchas veces sus pesares, sus temores, sus
alegrías, sus expectativas y sus deseos personales; cosas todas ellas que van
más allá de la simple función de copista. Este fenómeno se convierte en un
poderoso argumento que descalifica la teoría del dictado.
Teoría del concepto. Es aquella que afirma que
Dios únicamente inspiró los conceptos principales y, luego, éstos fueron
redactados por los escritores usando las palabras de su elección. Esta teoría
no hace justicia a la infalibilidad de las escrituras, pues, si los hombres
sólo recibieron inspiración de los conceptos, muy bien podrían haber
introducido errores cuando expresaron esos conceptos.
Teoría parcial. Establece que la Biblia es
inspirada solamente en algunas de sus partes no así en otras. Hasta el
presente, ninguno de los defensores de esta teoría ha logrado definir criterios
adecuados para determinar qué partes son inspiradas y qué otras no. Tal parece
que la conveniencia y los intereses personales son elementos determinantes a la
hora de tratar de definir esta importante cuestión. Como resultado de ello no existen
dos postulantes de esta teoría que estén de acuerdo en qué partes de la Biblia
es inspirada; situación sospechosa que le resta toda credibilidad a semejante
proposición.
Definición de inspiración. La verdadera inspiración
de la Biblia la define como una verdad que Dios ha impartido directamente a sus
autores y que, sin destruir ni anular su propia individualidad, su estilo
literario e intereses personales, les guió por el Espíritu Santo de manera tal
que lo escribieron es la expresión de su completo e íntimo pensamiento.
Dios utilizó no
solamente las manos de los hombres que escribieron la Biblia, sino también sus
ideas culturales, temores, anhelos, etc.; pero, de manera tal que lo que
finalmente escribieron fue exactamente lo que Dios quería que se registrara.
Existe, pues, en la confección de las Escrituras un aspecto divino y otro
humano. La inspiración de la Biblia
es verbal, plenaria e inerrable.
VERBAL: Por cuanto Dios inspiró no solamente
los conceptos sino las palabras exactas que debían ser utilizadas. Jesús abogo
muchas veces con respecto a palabras aisladas de las escrituras (Juan 10:34-35)
y hasta por los signos de puntuación (mateo 5:18).
PLENARIA: Por cuanto la inspiración
de las Escrituras se extiende por igual a todas y cada una de sus partes 2ª
Timoteo 3:16.
INERRABLE: Por cuanto no contiene
ningún error. Siendo la Biblia la plena expresión de la voluntad divina verbal
y plenaria, ella debe ser infalible por cuanto expresa el pensamiento de Dios
perfecto.
Las palabras exactas que Dios inspiró a los hombres que escribieron la
Biblia son aquellas que pertenecen a los idiomas en que ella fue redactada:
Hebreo y Arameo para el Antiguo Testamento y Griego para el Nuevo Testamento.
Sin embargo, la Biblia ha sido traducida al español y contamos con traducciones
fieles que podemos recibir confiadamente como la Palabra de Dios. Una de las
traducciones más confiables y de más amplia difusión es la conocida como Reina
Valera revisada, por lo que resulta doblemente ventajoso familiarizarse con
ella.
La Biblia, como Palabra de Dios, debe ser la norma suprema de doctrina y
conducta para todo cristiano y todos los demás elementos de doctrina deben ser
recibidos únicamente bajo la condición de que se ajusten a sus afirmaciones.
2) LA TRINIDAD DE DIOS
Existe un único Dios verdadero que subsiste en tres personas distintas:
Padre, hijo y Espíritu Santo. Estas tres personas participan de la misma
sustancia y poseen los mismos atributos, lo que da por resultado que vienen a
ser iguales en poder y gloria. Tres personalidades que no deben confundirse ni
mezclarse; pero, una sola sustancia que no debe dividirse.
Las verdades básicas en que se apoya la doctrina de la trinidad son las
siguientes:
HAY UN SOLO DIOS. La doctrina de la Trinidad
se fundamenta sobre la verdad de que únicamente hay un sólo Dios verdadero.
Rechaza todo triteísmo y toda aquella idea que sea contraria al monoteísmo
bíblico (Dt. 4:35, 6:4, 32:39, 2ª Samuel 22:32, Salmo 86:10; Marcos 12:32,
Romano 3:30, 1ª Timoteo 2:5).
EL UNICO DIOS VERDADERO POSEE UNA PLURALIDAD DE PERSONAS. Dios es singular en cuanto a su sustancia; pero, plural en cuanto a sus
personalidades. Esta pluralidad de personas se demuestra por el uso de nombres,
pronombres y verbos en plural que se le asignan al único Dios verdadero
(Génesis 1:26, 3:22, 11:6-7; Isaías 6:8). Las tres personas divinas aparecen de
manera simultánea y diferenciada en diversos pasajes de las escrituras (Dn.
7:9, 13-14; Mt. 3:16-17, 17:5, 28:19, Hechos 7:55-56; Apocalipsis 4:5, 5:1,
6-7).
CADA UNA DE LAS TRES PERSONAS POSEE LA SUSTANCIA DIVINA. El Padre es Dios (2 Reyes. 19:15; Is. 44:6; 1ª Cor. 8:6). El Hijo es
Dios (Rom. 9:5; Hech. 1:8; 1ª Juan 5:20).
El Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:3-4; 2ªCor. 3:17). Cada una de las
tres personas tiene como su naturaleza propia la completa naturaleza divina.
Esta naturaleza no se divide y las personas de la trinidad participan de ella
en una plenitud de calidad, no de cantidad. Cada persona es con las otras
necesaria y eternamente una sustancia, de manera que no hay tres dioses sino un
sólo Dios verdadero que subsiste en las personas del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo.
LAS TRES PERSONAS SON DISTINTAS ENTRE SI. Las escrituras abundan en
testimonios que demuestran que aunque las tres personas poseen la misma
naturaleza divina; no obstante, sus personalidades están marcadas con ciertas
actividades que no son intercambiables sino exclusivas y que las presentan como
distintas entre sí; por ejemplo: El Padre manda al Hijo a redimir a su pueblo,
pero nunca sucede lo contrario. El Hijo redime a su iglesia y envía al Espíritu
a santificar, pero nunca se dice que el Espíritu haya sido crucificado o que el
Espíritu envíe al Hijo a santificar. Mt. 26:39, 20:23, 27:46; Mr. 13:32, Lc.
2:49, 12:10, 23:46, Jn. 1:18, 5:31-32 y 37, 7:37-39, 8:16-18, 14:16 y 28,
16:28, 20:17, Hech. 10:38; 1ªCor. 15:24 y 27:28; Gál. 3:20; Col. 3:1.
La Trinidad de Dios es
un fenómeno esencialmente único y, por consiguiente, está muy por encima de la
posibilidad de una completa comparación o ilustración. Los diferentes ejemplos
que se utilizan para aclarar el concepto de Trinidad no podrán dar sino
solamente una idea para su comprensión. Por ello, no debe insistirse
excesivamente en el afán imposible de querer comparar la Trinidad con cualquier
otro fenómeno material.
3) LA DEIDAD DE CRISTO
Jesús es el único ser en que se han conjugado las naturalezas divina y
humana. El hecho de que Jesús muestre muchas características humanas no
menoscaba la realidad de que él es Dios. Examinemos algunas de las evidencias
que demuestran que Jesús es Dios.
Jesús es declarado Dios desde el Antiguo Testamento. Compárese el Salmo 45:6-7 con Hebreos 1:8-9. El Salmo 110:1 con Mateo
22:44. Hay que considerar también Isaías 7:14 con Mateo 1:22-23 (Isaías 9:6,
40:3).
Jesús se declaró a sí mismo Dios (Jn. 8:58-59, 10:30, 14:8-9; Ap. 1:17-18).
Jesús es declarado Dios en el Nuevo Testamento. Lc. 1:16-17, Jn. 1:1, 20:28, Romanos 9:5, Colosenses 2:9, 1ª Timoteo
3:16, 2ª Pedro 1:1; 1ª Jn. 5:20.
Jesús es declarado Dios en razón de sus atributos. EL perdonó pecados (Mr. 2:5-7; Lc. 7:48-50). El es omnipresente (Mt.
18:20; Juan 3:13; Efesios 1:23, 4:10). El es omnisciente (Mt.
12:25; Jn. 2:24-25, 21:17; Colosenses 2:3). El es omnipotente (Mt.
28:18; He. 1:3). El es eterno (Mi. 5:2; Jn. 1:1-2; Col. 1:17). El
es inmutable (He. 1:11-12; 13:8).
Jesús es declarado Dios en razón de que El recibe igual adoración y
reverencia que el Padre (Mt. 14:33, 28:9; Ap.
5:8-12).
Jesús es declarado Dios en razón de que EL creó el universo (Jn. 1:1,3; Col. 1:15-16; He. 1:2, 10).
4) LA PERSONALIDAD Y LA DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO
Para saber si el Espíritu Santo es una persona se hace necesario
examinar si cumple con las condiciones básicas que hacen de un ser una persona.
Las tres cualidades básicas de la personalidad son: La capacidad de
razonar, la capacidad de experimentar emociones y la capacidad de decisión.
La razón. El Espíritu Santo posee
razón (Romanos 8:27; 1ª 2:10-11).
Las emociones. El Espíritu Santo posee
sensibilidad y es capaz de experimentar emociones (Isaías 63:10; Romanos 15:30,
Efesios 4:30).
La voluntad. El Espíritu Santo es capaz
de tomar decisiones por sí solo (1ª Corintios 12:11)
Si El Espíritu Santo reúne las cualidades de la personalidad, concluimos
que él es una persona (Jn. 14:16-17).
Las acciones que la Biblia atribuye al Espíritu Santo pueden ser
ejecutadas tan sólo por una persona. Se nos dice que el Espíritu habla (Hechos
8:29; Ap. 2:7), enseña (Jn. 14:26), reprueba (Jn. 16:8), elige (Hechos 13:2,
16:6-7, 20:28), testifica (Jn. 15:26), guía (Romanos 8:14; Gálatas 5:18),
escudriña (1ª Corintios 2:10) e intercede (Romano 8:26).
Habiendo demostrado que el Espíritu Santo es una persona, queda
pendiente el asunto de su divinidad. en
cuanto a esto hay suficiente evidencia como para concluir que él es Dios.
El Espíritu Santo es declarado Dios en el Antiguo Testamento. Compárese Isaías 6:8-10 con Hechos 28:25-27. Jeremías 31:33-34 con
Hebreos 10:15-17.
El Espíritu Santo es declarado Dios en el Nuevo Testamento (Hechos 5:3-4; 2ª Corintios 3:17).
Es Espíritu Santo es declarado Dios en razón de sus atributos. El es omnipresente (Salmo 139:7-10). El es omnisciente (1ª Corintios
2:10-11). El es eterno (hechos 9:14).
Concluimos, pues, que el Espíritu Santo es una persona divina.
5) LA DEPRAVACION TOTAL
Salmo 53:1-3
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza moral. Por
consiguiente, estaba dotado de santidad, inocencia, amor, misericordia, etc.
sin embargo, cuando el hombre pecó, perdió la imagen de Dios y corrompió su
naturaleza. El hombre atrajo para sí la muerte, la corrupción, la enfermedad y
todos los males que se derivan del pecado. cuando el hombre procreó sus
primeros hijos, éstos heredaron la naturaleza caída, naciendo muertos
espiritualmente (Romanos 5:12 y 18-19). Desde entonces, todo ser humano nace
cargando la culpa del pecado original y mereciendo la condenación. El hombre es
incapaz de hacer lo bueno y no puede por sí mismo elevarse en busca de su
salvación. A esta condición humana es a la que se llama depravación total; por
cuanto el hombre se encuentra totalmente incapacitado de hacer el bien.
Algunas de las características
básicas de la depravación humana son las siguientes:
El hombre siempre elige lo malo. Siempre que el hombre tenga la oportunidad de escoger entre el bien y
el mal, invariablemente escogerá el mal (Génesis 6:5; Romanos 3:10-12). Las
obras de altruismo que ocasionalmente hace el hombre no regenerado no alcanzan
la norma de Dios como para catalogarse de buenas obras (Isaías 59:6; Romanos
14:23). Esta inclinación humana hacia la maldad se manifiesta desde la concepción, de manera que
la edad no puede borrar la culpa que se pende sobre todo ser humano (Job 25:4-6;
Salmo 51:5, 58:3).
El hombre no puede hacer lo bueno. Por su naturaleza heredada de Adán, el hombre está imposibilitado para
hacer el bien (Mt. 7:17-18; Jn. 15:4-5; Romanos 8:7; 1ª Corintios 12:3).
El hombre no entiende lo bueno. Por muy inteligente que un hombre sea, no puede comprender las cosas
del Espíritu, pues, las cosas espirituales deben examinarse espiritualmente;
pero, el hombre no es espiritual sino carnal (Jn. 8:43; 1ªCorintios 2:14).
El hombre no quiere hacer lo bueno. El problema con el hombre no es solamente de incapacidad sino también
de voluntad. La voluntad del hombre está pervertida, rechaza todo lo que es de
Dios y ama el pecado (Ez. 3:7; Mt. 23:37; Lc. 19:14).
La condición espiritual del hombre es de muerte y de rebelión a la
voluntad divina. Así lo describe la Biblia: Salmo 53:1-3; Isaías 59:3-16;
Romanos 1:18-32.
Puesto que el hombre se encuentra totalmente depravado, su salvación,
necesariamente, deberá originarse en una fuente externa a él. Si Dios no le
salva, jamás podrá salvarse a sí mismo.
6) LA ELECCION INCONDICIONAL
Rom. 9:10-24
En razón de que todos los hombres han pecado en Adán y que sin excepción
son culpables y dignos de condenación, Dios no habría cometido ninguna
injusticia si hubiera pasado por alto a todos para reservarlos al fuego eterno
dejando que cosecharan lo que ellos mismos sembraron. Pero, el amor y la
misericordia de Dios se manifestó grandemente cuando de entre todo ese mundo
perdido escogió a aquellos que, según su consejo, alcanzarían salvación eterna.
La causa de la incredulidad está en el corazón humano y Dios no es
culpable de ella; pero, la fe en Jesucristo para salvación es un don gratuito
de Dios (Efesios 2:8, Fil. 1:29). De manera que si un hombre se condena es
puramente por la dureza de su corazón; pero, si un hombre cree para salvación
es por el don gratuito de la fe que Dios le otorga.
La razón por la que Dios dota a unos de esta fe salvadora y a otros se
las niega depende únicamente de su libre elección (Efesios 1:11). Esta elección
que hecha antes de la fundación del mundo, cuando entre todo el genero humano
caído, Dios predestinó un número fijo de personas, no mejores ni mas dignas que
las demás, a fin de que fueran salvados por Cristo. Mientras tanto, a los no
elegidos los abandonó a su propia maldad y a sus propios caminos.
La elección de Dios es incondicional por cuanto no fue hecha en virtud
de que él anteviera la fe o la obediencia de las personas como una condición
previamente requerida en el hombre que habría de ser elegido, sino por el puro
afecto de su misericordia que obro justa y libremente (Jn. 15:16; Hechos 13:48;
Romanos 9:10-24; Efesios 1:4-5; 2ª Timoteo 1:9; 1ª Pedro 1:2).
Puesto que Dios es todo poderoso, la elección o predestinación que él
hace no puede ser anulada, revocada, ni destruida; el número de los elegidos no
puede disminuir como tampoco aumentar. En cuanto a los demás hombres que son
pasados por alto para condenación, Dios no es responsable de su incredulidad ni
de sus demás pecados; él es el juez intachable que ha de vengar sus pecados de
manera justa.
La doctrina de la elección incondicional no debe ser interpretada en el
sentido de que el hombre puede llevar una vida desordenada mientras Dios no les
llame; la responsabilidad del hombre es la de procurar el arrepentimiento
buscando a Dios con todo su corazón. Si el hombre no hace esto es culpable de
condenación; pero, si lo hace debe alabar a Dios que ablandó su corazón y lo
inclinó a creer, pues, el hombre de sí mismo no puede ni quiere acercarse a
Dios.
Si la doctrina de la elección incondicional resulta difícil de recibir
para algunos es porque aún no han comprendido a cabalidad lo que comprende la
depravación total de la raza humana. O bien, su orgullo no les permite acatar
la verdad de que ellos no son los artífices de su propia salvación y se les
dificulta dar la gloria únicamente a Dios
7) LA EXPIACION LIMITADA
Mateo 1:21
La doctrina de la expiación limitada presenta el sacrificio de Cristo
como tan eficaz en sus resultados que su aplicación no puede ser extendida a
toda la humanidad sino sólo al número de sus elegidos.
Es claro que la doctrina bíblica no limita ni disminuye en nada el poder
del sacrificio de Cristo, pero sí limita el alcance de su aplicación.
I- LA BIBLIA ESTABLECE QUE CRISTO MURIO POR SU PUEBLO.
Isaias 538; Mateo 1:21; Juan 10:15 y 26; Hechos 20:28
II- Algunos de los pasajes de la Biblia en que se usa la palabra
"TODOS" no se debe entender como todos en absoluto, como se desprende
de las consecuencias de los mismos pasajes.
Juan 12:32; Romanos 5:18; 2ª Corintios 14-15
La verdad de una expiación limitada en su extensión, no dificulta
la libre predicación del evangelio y una oferta sincera de salvación para todo
el que crea. En primer lugar,
porque los elegidos no pueden ser diferenciados de los réprobos y, por ello, es
deber de la Iglesia predicar a toda criatura.
En segundo lugar, porque solamente los elegidos son los que son
renovados por Dios para arrepentimiento, así que con toda verdad y franqueza
puede ofrecerse perdón para todo aquel que cree, nada hay más cierto que esto.
8) LA GRACIA IRRESISTIBLE O SU LLAMAMIENTO EFICAZ
Cuando llega el tiempo en que Dios ha de salvar a sus elegidos, los
llama eficazmente por su Palabra y por el Espíritu Santo para darles vida y
salvación. Por su estado de muerte espiritual el hombre no podrá nunca por sí
mismo decidir seguir a Cristo; de ahí que Dios tenga que dotar de la fe
salvadora a sus elegidos, de otra manera éstos se perderían irremediablemente
(Jn. 6:44).
Este llamamiento de Dios es de tal naturaleza que el hombre es
vivificado y renovado al punto que la experiencia no puede terminar sino en una
rendición sincera a Cristo. Por medio de su gracia irresistible Dios ablanda la
conciencia al hombre, lo mueve a la constricción y al arrepentimiento, lo hace
nacer de nuevo, lo dota de fe y le concede la voluntad de desear el bien y
procurarlo. De ahí que esa gracia salvadora se califique de irresistible en el
sentido de que no puede ser anulada por la voluntad humana. Pero, aunque esta
gracia es irresistible, los hombres que la reciben van a Cristo con absoluta
libertad, habiendo recibido la voluntad de hacerlo por la gracia de Dios (Hech.
16:14; Fil. 1:29, 2:13).
El otorgamiento de la gracia irresistible de Dios responde a su decreto
de elección, de manera que el hombre no puede, ni quiere, hacer nada para
obtenerla y debe ser aplicada por la libre gracia de Dios sin prever en el
hombre mérito alguno (Jn. 10:16; Hch. 13:48; Ro. 8:29-30).
Los hombres que no son
elegidos, invariablemente serán condenados por cuanto Dios los pasa por alto al
momento de adjudicar su llamamiento eficaz; esto, no obstante, no significa que
tales hombres se pierden en contra de su voluntad, pues ellos rechazan con toda
libertad a Cristo como resultado del endurecimiento de sus corazones (Ro.
9:14-21).
9) LA SEGURIDA ETERNA DE LA SALVACION
Juan 10:27-29
La Biblia establece la verdad, que la salvación es una posesión que el
cristiano tiene para toda la eternidad. En el pasaje citado se dice que la vida
que el creyente ha recibido es eterna; se dice que un creyente no perecerá
jamás y que no podrá ser arrebatado de la mano del padre, todas estas son
declaraciones de la seguridad de la salvación.
Otros pasajes que enseñan la misma verdad:
Juan 5:24; 6:39; Rom. 11:29 y 1ª
Pedro 1:4-5
El hecho de que la salvación sea una posesión eterna no excluye la
verdad de que el cristiano debe cumplir con sus responsabilidades cristianas,
entre ellas la de la santificación. El mismo hecho de poseer una
salvación real da como resultado un deseo profundo de santificarse. De
manera que la doctrina bíblica da la seguridad eterna, no produce creyentes
descuidados o mundanos sino que creyentes fieles y agradecidos.
El Espíritu Santo también da testimonio de que somos herencia perpetua
de Cristo. Efesios 1:13-14
10) EL ARREPENTIMIENTO
En las escrituras el
arrepentimiento es presentado como un paso necesario para entrar en el reino de
Dios (Mt. 3:8; Lucas 5:32, Hch. 5:31; 11:18; 26:20; Ro. 2:4).
La idea que trasmite el
arrepentimiento es la necesidad de una conversión a Dios, que incluye un
cambio en la manera de pensar, de sentir y de actuar.
En cuanto al
cambio en la manera de pensar, el arrepentimiento implica una
transformación en las apreciaciones que se han tenido acerca de Dios, del
pecado y de sí mismo. En el caso de la parábola del hijo pródigo, el regreso a
casa estuvo marcado, inicialmente, por un cambio en la manera de pensar (Lc.
15:17-19).
En cuanto al
cambio en la manera de sentir, la Biblia enseña que cuando se produce
un verdadero arrepentimiento acontece una conmoción emocional en la
persona. Nadie puede arrepentirse y
seguir tan frió como una piedra (Mt. 26:75; 2ª Co. 7:9-10).
En cuanto al
cambio en la forma de actuar, el arrepentimiento es la frontera entre
una vida disipada y una vida consagrada a Dios, que da frutos dignos de
arrepentimiento. Las Escrituras hacen
gran énfasis en la verdad de que el verdadero arrepentimiento debe mostrarse
por los hechos (Mt. 3:7-8; 7:21-23; 21:28-32; Lc. 6:43-45; Ap. 2:5).
Para que se produzca
un arrepentimiento legítimo, deben presentarse los cambios en los tres aspectos
señalados de manera simultánea. Si hay un cambio en las acciones,
pero no en el pensamiento y en el sentir tan sólo se ha producido una reforma
religiosa, no es una conversión. Si
hay un cambio en los sentimientos, pero no en la actuación ni en la forma de
pensar sólo se ha producido un remordimiento. Si hay un cambio en el
pensamiento, pero no en el actuar o en el sentir solamente se ha producido
una persuasión intelectual.
El arrepentimiento es
un don de gracia que Dios concede de acuerdo a su libre voluntad (Hch. 5:31;
11:18; Ro. 2:4; 2ª Ti. 2:25). Pero, además, el arrepentimiento es una
responsabilidad que Dios demanda de todo ser humano (Hch. 17:30). De manera que
si alguna persona no se arrepiente resulta culpable de rebeldía ante Dios y reo
de condenación; pero, si por el contrario, se arrepiente, debe alabar a Dios
quien es el único que puede conceder la gracia de experimentar el
arrepentimiento para vida.
11) LA JUSTIFICACION
Lucas 18:9-14
El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley
INTRODUCCION: Justificación es: El acto de declarar justa a una
persona. Justificar, según la Biblia, no significa "Hacer" justo,
sino que significa declarar que es justo. En la parábola que Jesús refirió
encontramos que Dios declaró justo al publicano y no al fariseo que era un
hombre moral. Esto nos conduce a un problema
1)
EL PROBLEMA
Un pecador culpable no puede ser declarado justo Éxodo 23:7; Salmo
143:2; Job 25:4, Sin embargo, Dios declaró justo al publicano (V.
13-14), Cómo puede Dios declarar justo a un pecador y además seguir siendo El
mismo justo?.
2) LAS OBRAS NO NOS JUSTIFICAN
Es obvio que las obras no nos justifican puesto que el publicano fue
justificado sin hacer ninguna; en cambio, el fariseo que sí había hechos muchas
no fue justificado. Por qué?, porque la ley sólo justifica a los que la guardan
perfectamente Gálatas 3:10. Siendo el hombre imperfecto no puede guardar la ley
cabalmente. Obviamente nadie se justificará por la ley de las obras. Gálatas
2:16
3) LA JUSTIFICACION ES POR FE
"De todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser
justificados, en él es justificado todo aquel que cree". Hechos 13:39;
Romanos 5:1; Gálatas 2:16. El
publicano no tenía obras, pero tenía fe. La demostró con su humillación y
dependencia de Dios.
4) BASES DE LA JUSTIFICACION
a) Dios nos mira sin pecado por que Cristo tomó nuestros pecados. Isaias
53:6; 11:1, Pedro 2:24
b) Dios nos mira como justos porque Cristo nos dio su justicia
Filipenses 3:9; 2ª Corintios 5:21
c) Sobre esta base Dios puede declararnos justos sin dejar de ser él
justo. Romanos 3:24-26
5) RESULTADOS DE LA JUSTIFICACION
Tenemos paz (Romanos 5:1), somos hechos herederos (Tito 3:7), salvos de la ira (Romanos 5:9), tenemos
seguridad (Romanos 8:33).
APLICACION: Si deseamos ser justificados debemos creer y confiar en
Dios. Todos podemos ser sujetos de la justificación pues la promesa es para
"Todo aquel que cree" Hechos 13:39. Así, igual que el publicano,
descenderemos a casa justificados.
12) LA REGENERACION o Nuevo
Nacimiento
2 Corintios 5
17 De modo que
si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí
todas son hechas nuevas.
¿Que es Nacer Nuevo?
Un término sinónimo con 'Nuevo Nacimiento' es 'Regeneración'. La
palabra 'Regeneración' significa volver-a-crear. Es una referencia al acto
por medio del cual el hombre caído es recreado internamente a una condición que
le permita tener comunión con Dios.
La 'Regeneración o nuevo nacimiento: Es el acto soberano de Dios, por medio
del cual, Dios le otorga al hombre una naturaleza espiritual. y por obra
especial del Espíritu Santo para que pueda entender y discernir las cosas
espirituales de Dios."
¿Porque es necesario el Nuevo Nacimiento?
El Nuevo Nacimiento es parte esencial en la salvación de las personas.
Sin esto tan importante, no existe esperanza alguna para salvación. Jesús
dijo a Nicodemo:
Juan 3: 1-8
1Había un
hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
2Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de
Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no
está Dios con él. 3Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto
te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4Nicodemo
le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por
segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5Respondió Jesús: De
cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no
puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que es nacido de la carne,
carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7No te
maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8El
viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni
a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
El acto de la regeneración proporciona al recién nacido la capacidad
para ver y entender las cosas de Dios. Sin el Nuevo nacimiento nadie sería
salvo. La razón por la que la regeneración es tan importante es porque el
hombre sin Dios, está muerto en delitos y pecados. Esta muerte separa al hombre
de Dios y toda la comunión con Él.
Efesios 2:5
Aun estando
nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo; por gracia
sois salvos;
El hombre no regenerado en su religión solo busca lo suyo, su camino y su
parecer. Cuando le es presentada la Verdad espiritual de
Dios, el hombre no regenerado las considera locuras y no las puede entender.
1 Corintios 2:14
Mas el hombre
animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura:
y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.
Entonces el hombre para que pueda recibir y entender a Dios, necesita
ser regenerado, es decir, TIENE QUE NACER DE NUEVO. Eso es lo que dijo Jesús a
Nicodemo y a todos nosotros.
13) LA SANTIFICACION
1ª Pedro 1:13-23
INTRODUCCION: Santificar es "poner
aparte" o "separar". Santificación es separar o consagrar algo
para el servicio de Dios. La santificación del cristiano tiene tres
características:
I- SANTIFICACION POSICIONAL
Definición: Santificación posicional es
el lugar que se tiene ante Dios; no es nuestro carácter. Dios nos separa para
él; estamos ante sus ojos tan perfectos como Cristo, el cual es nuestra
santificación. 1ª Corintios 1:2, 30. (Se obtiene al momento que loa persona
reconoce a Jesús como su Salvador).
Cuando se recibe? En la conversión. Hechos
26:18. La santificación posicional se recibe cuando creemos. 1ª Corintios 6:11,
es entre el "lavamiento" y la "justificación".
Cual es la base? : El sacrificio de Cristo.
Hechos 10:10; hechos 13:12
II- SANTIFICACION
PROGRESIVA
Definición: Se refiere a la lucha
diaria que el creyente debe librar para separarse del pecado y acercarse a
Dios.
En que tiempo? :
Durante dure nuestra peregrinación en la tierra.
1ª Tesalonicenses
4:3-7; 2ª Timoteo 2:21; 2ª Corintios 6:17; 2ª Corintios 7:1.
Cual es la base? : Por el ministerio de la
palabra de Dios. Juan 17:17; Efesios 5:26.
III- SANTIFICACION PERFECTA
Definición: Por santificación perfecta se entiende el
trabajo completo y final de Cristo en su segunda venida cuando quite de
nosotros todo contacto de pecado y estemos a la estatura de varón perfecto..
Cuando será?: En el rapto de la iglesia 1ª Juan 3:1-2; 1ª
Tesalonicenses 3:13; 1ª Tesalonicenses 5:23.
Base: El poder de Dios. Judas 24; Filipenses
3:20-21
Aplicación: puesto que nuestra
responsabilidad presente es nuestra santificación progresiva, debemos
esforzarnos por combatir los deseos pecaminosos y perfeccionar nuestra santidad
en el temor de Dios.
14) EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO
Hechos 1:4-8
"El bautismo del Espíritu Santo es una experiencia diferente a la
conversión y que además, nos llena de poder".
I- OBJECCIONES AL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
a) Se recibía solamente por la imposición de manos de los
apóstoles. Refutación: Hechos 9:17.
b) Las lenguas que se
hablaban eran idiomas humanos. Cuestionamiento: 1ª Corintios 13:1
c) Las lenguas cesarán
1ª Corintios 13:8. Cuestionamiento: Ciertamente cesarán pero hasta la venida de
Cristo, lo perfecto 1ª Corintios 13:10-12
II- LO QUE ES EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO
a) Es una experiencia
diferente a la salvación: Juan 20:22; Hechos 1:4-5. Hechos 8:12 con Hechos
8:14-17. Hechos 9:8-9 con Hechos 9:17
b) Es una capacitación
de poder. Hechos 1:8
III- EVIDENCIA EXTERNA DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO
El hablar en otras
lenguas. Hechos 10:45-46
IV- RESULTADOS DE RECIBIR EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO
a) Nos capacita para
testificar, Lucas 24:46-49; Hechos 1:8
b) Nos capacita para hacer
señales Marcos 16:16-18
c) Nos libra de
temores. La experiencia de negación de Pedro y su posterior valentía al recibir
el bautismo con poder.
V- PARA RECIBIR EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO
a) Creer que es un
regalo de gracia que debe ser recibido por fe Hechos 2:39
b) Desbordarse en
alabanza
c) pronunciar las
lenguas que El Espíritu Santo inspire.
APLICACION: Puesto que nos da tan grande promesa de poder, vayamos a
Dios para recibir por su misericordia este regalo de amor que tanto necesitamos
en esta época decisiva
15) LOS DONES DEL ESPIRITU
SANTO
INTRODUCCION: Existe diferencia entre los dones
del Espíritu Santo y las habilidades que puedan poseer los hombre. Un don es aquel que sólo puede
ser ejecutado por una intervención sobrenatural de Dios. Ejemplo: Hablar en
Lenguas, Sanidades, Profecía. Sin embargo, las habilidades son aquellas
capacidades que se pueden ejercitar, sin una participación sobrenatural de
Dios, y que aún las poseen los incrédulos, ejemplo: El canto, el administrar,
el servir. No se debe confundir las habilidades con los dones. Para
facilitar el estudio de los dones del Espíritu, estos se clasifican en tres
grupos: Dones de Revelación, Dones de Palabra y Dones de Poder.
I- LOS DONES DE REVELACIÓN
I-
"Los dones de revelación son aquellos por los que Dios comparte su
conocimiento con la Iglesia".
1ª Corintios 12:7-11
A) PALABRA DE CIENCIA:
Es aquel Don por el cual Dios comunica milagrosamente a la persona que
lo posee un conocimiento de sucesos pasados o presentes. Hechos 5:3; 9:10-11;
10:19-20
B) PALABRA DE
SABIDURIA:
Es aquel Don por el que Dios comunica sobrenaturalmente a la persona que
lo posee, el conocimiento de hechos que se verificarán en el futuro. Hechos
11:28-30; 21:10-11; 27:23-24
C) DISCERNIMIENTO DE
ESPIRITU:
Es aquel Don por el que Dios da a conocer sobrenaturalmente a una
persona que tipo de poder es el que actúa en una situación dada: Hechos
16:16-18
APLICACION: Por lo tanto, si alguien siente inclinación por algún don de
Revelación, Dios se lo dará si lo pide con fe.
II- LOS DONES DE PALABRA SON:
1ª Cor. 14:21-32
"Los dones de Palabra son aquellos por los que Dios comunica
un mensaje verbal a su Iglesia".
Los dones de Palabra son más comunes en la Iglesia, porque son los que
aportan mayor edificación a la congregación.
Los dones de Palabra son tres: Géneros de lenguas, Interpretación de
lenguas y profecía.
A) GENEROS DE
LENGUAS
1) Es aquel don por el
que Dios entrega a la Iglesia un mensaje en otra lengua para ser interpretado.
2) Existe diferencia
entre el hablar lenguas como evidencia de haber recibido el bautismo del
Espíritu Santo y el don de lenguas:
a) El don de lenguas tiene una interpretación,
sin embargo la evidencia del Bautismo del Espíritu Santo no la tiene.
b) El
ejercicio del don de lenguas es breve para dar lugar a la interpretación, la
evidencia puede prolongarse indefinidamente.
3) El sentido de porqué
Dios entrega un mensaje en lenguas desconocida se encuentra en 1ª Corintios
14:22
B) INTERPRETACION DE LENGUAS
1) Es aquel don por el
que Dios otorga a su Iglesia la interpretación
del mensaje en lenguas al idioma local.
2) Las lenguas y la
interpretación son dones necesariamente complementarios. 1ª Corintios 14:27-28
3) No se trata de una
traducción, sino de una interpretación.
4) La misma persona que
entrega un mensaje en lenguas puede ofrecer la interpretación 1ª Corintios
14:13
C)
DON DE PROFECÍA
1 ) Es aquel don por el que Dios da a la
congregación un mensaje en el idioma de la localidad.
2) Fines de la
profecía: 1ª Corintios 14:3
3) Es un don para la
Iglesia, no para los incrédulos 1ª Corintios 14:22
III- LOS DONES DE PODER
1ª Corintios 12:7-11
"Los Dones de Poder son aquellos, por los cuales Dios realiza sus
obras portentosas y sobrenaturales en la Iglesia".
Así podemos decir que: Los Dones de Poder son menos frecuentes en la
Iglesia debido a su mismo carácter milagroso; si se ejercitará muy frecuentemente,
los milagros dejarían de ser milagros para volverse rutina diaria. Los Dones de Poder siempre van acompañados
por uno o mas Dones de Revelación. Los Dones de Poder son: Dones de Sanidad,
Operación de Milagros y Fe.
A) DONES DE SANIDAD
a) El Don de Sanidad,
es aquel por el cual Dios cura un cuerpo enfermo de manera sobrenatural, y sin
la intervención de ningún medio.
b) Para que se produzca
una Sanidad, primero debe haber una Revelación.
Esta última siempre llega por medio de un Don de Revelación, Hechos
3:1-7; 9:34; 14:8-10
c) El Don de Sanidad,
no opera a voluntad del que lo posee, si no según la voluntad de Dios. 2ª
Timoteo 4:20
B) OPERACION DE MILAGROS.
a) Es aquel Don por el
que Dios altera una ley natural, para favorecer sus propósitos. Hechos 8:39-40;
12:7-10
C) DON DE FE
a) El Don de Fe, es
aquel por el que Dios provee a una persona, la fe suficiente para creer lo
imposible.
Mateo 17:20
b) ) Siendo la Fe, la
fuente de toda bendición de Dios, quien posee este Don poseerá cualquier otro.
c) La Fe además de
obras sobrenaturales también lleva a otras virtudes cristianas como la
mencionadas en Hebreos 11:32-38.
APLICACION: Puesto que la Biblia nos dice que "procuremos los Dones
mejores", si sentimos la inclinación por alguno de los Dones de Poder, si
lo pedimos a Dios, él nos lo dará para beneficio de su Iglesia.
16) LA SANIDAD DIVINA
La enfermedad es una de
las muchas plagas que cayeron sobre la raza humana a causa del pecado. Dios no es el autor de la enfermedad; todo lo
contrario, él es la fuente de salud. En
las Escrituras Dios se llama a sí mismo "El Sanador" (Ex. 15:26), de
dónde se deduce que todo aquello que conduzca a la recuperación de un cuerpo
enfermo es producto de la gracia de Dios.
Existen dos maneras en
que Dios otorga la salud a los cuerpos enfermos:
Sanidad Indirecta: Es aquella en la que Dios sana a través de
medios. La ciencia médica es uno de los medios más avanzados y especializados
que Dios ha otorgado para la recuperación de los enfermos. En las Escrituras encontramos que Dios
remitía al uso de medios con el fin de aliviar enfermedades (2ª Re. 20:7-8; 1ª
Tim 5:23).
Sanidad Directa:
Es aquella en donde Dios sana directamente, sin la intervención de medio
alguno. La sanidad directa se ofrece
sobre la base del sacrificio de Cristo (1ª Pe. 2:24) y es parte de la
proclamación de las buenas nuevas (Mr. 1:40-42; Hch. 4:29-30).
Dentro de la sanidad
directa hay dos maneras que Dios usa para otorgar la salud. La primera, es la sanidad instantánea, es
decir, aquella que se recibe de manera inmediata (Mr. 1:40-42). La segunda, es
la sanidad progresiva, aquella en que Dios va otorgando la sanidad poco a poco
y de manera progresiva (Mr. 8:22-25).
17) SATANAS Y LOS DEMONIOS
Dios no creó a
Satanás tal y como lo conocemos en la actualidad, como un ser perverso y
mentiroso, la Biblia nos enseña que antes de la creación del hombre era
"el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado de
hermosura". Este querubín corrompió su naturaleza al aspirar a una
posición que Dios no le había otorgado (Isaías 14:12-15). En su rebelión,
Lucero arrastró tras sí a la tercera parte de los seres angelicales (Apocalipsis
12:3-4). De esta manera, el Querubín Protector llegó a convertirse en Satanás y
los ángeles caídos en demonios. Una parte de estos demonios se encuentran
prisioneros (Jud. 6) y serán liberados en el Período de la Gran Tribulación
(Apoc. 9:1-11), sin embargo, otra parte de demonios quedó en libertad y se
mueven actualmente en los aires. Ellos son las huestes espirituales de maldad
contra las que el cristiano batalla (efesios 6:12).
En la batalla
espiritual, satanás y los demonios anteponen al cristiano diferentes tipos de
lucha; algunas de ellas son las siguientes:
TENTACIONES: Si bien la naturaleza
humana es lo suficientemente perversa como para ofrecer al hombre toda clase de
tentaciones (Mateo 15:19); no obstante, no se puede dejar de lado el hecho de
que Satanás también puede tentar, es decir, inducir al mal (Mateo 4:1; 1ªTs.
3:5).
OPOSICIONES: Se presentan cuando Satanás
ofrece una tenaz resistencia al avance de la causa del evangelio (Lc. 8:12;
Hch. 13:10; Ap. 2:10).
INFLUENCIAS: Se producen cuando Satanás
llena el corazón de los hombres hasta el punto de la obsesión (Jn. 8:44; 13:2;
Hch. 5:3).
POSECIONES: Tienen lugar cuando uno o
más demonios entran en el cuerpo de una persona para poseerla. La posesión
puede reconocerse porque cuando ocurre, la personalidad de la víctima es
anulada y sustituida por el carácter perverso del maligno (Mr. 5:9).
Las posesiones
diabólicas no pueden darse en un cristiano verdadero (1 Jn. 4:4, 5:18), pues el
tal es un hijo de Dios, de manera que su cuerpo es propiedad divina (1 Cor.
6:20) y templo del Espíritu Santo (1 Cor. 6:19).
Para todas esas formas
de ataque satánico Dios ha concedido la victoria a sus hijos (Lc. 10:17-20),
sobre la base del sacrificio de Cristo (Col. 2:15). Ante una perturbación
diabólica de cualquier tipo al creyente puede ejercer, en oración, la autoridad
que Dios le ha encomendado para destruir las obras del diablo (1 Jn. 3:8).
En cuanto a las
personas poseídas por demonios Cristo continúa en el presente ejerciendo su
autoridad para expulsarlos. El cristiano ha sido comisionado para echar fuera
demonios (Mr. 16:17) y debe hacerlo invocando, con la autoridad el Espíritu
Santo, el nombre de Jesús para ordenar a los demonios salir de sus víctimas
(Hch. 16:18).
18) LOS MINISTERIOS
Efesios 4:11-16
"Los cinco Ministerios
primarios es para la Iglesiade todoslos tiempos, hasta que sea raptada."
INTRODUCCION: En la Iglesia de
Jesucristo existen muchos Ministerios (Privilegios), pero solamente cinco son
los llamados primarios, estos son los mencionados en Efesios 4:11, éstos cinco
Ministerios no fueron dignidades ideadas por el hombre, si no que fueron
funciones establecidas por el mismo Señor. efesios 4:11, el propósito de los
Ministerios primarios, es la edificación de la Iglesia. efesios 4:12-16, la
duración de los Ministerios es hasta la venida del Señor.
1) MINISTERIO DE APOSTOL
El apóstol es un mensajero que es enviado a predicar el evangelio. en su predicación funda nuevas congregaciones
y genera nuevos ministerios. Estos
ministerios reciben la cobertura del apóstol pues reconocen la ascendencia
espiritual del mismo. Además de los doce
Apóstoles del Cordero, hubo otros apóstoles Hechos 14:14.
Algunas Evidencias de un
verdadero apóstol son: Señales 2ª Cor.
12:12. Éxito ministerial 1ª Cor. 9:1-
2) PROFETAS
Son aquellas personas dotadas de dones de revelación y quienes ejercitan
con especial frecuencia dichos dones. No
es lo mismo poseer el don de Profecía y poseer el ministerio de Profeta. El profeta es un ministro itinerante que es
reconocido en una área apostólica determinada Hechos 11:27-28. El profeta, con todo y ser un ministro está
sujeto a un Pastor en su Iglesia local; aunque su ministerio puede ejercerlo en
todas las iglesias que corresponden a la misma área apostólica. Las evidencias de un verdadero ministerio de
Profeta es que todas sus revelaciones son Bíblicas y reciben su debido
cumplimiento.
3) EVANGELISTAS
Es el portador de las buenas nuevas.
Hechos 8:4-5. Gozan de un
respaldo sobrenatural especial.Vs. 6-7.
Su enseñanza es limitada al mensaje de salvación. Vs. 5, 14.
Las evidencias de un verdadero ministerio de Evangelista son las
conversiones masivas y la frecuencia de operación de los dones de poder
4) PASTORES
Son aquellos encargados de las iglesias locales. Todo Pastor está sujeto a un apóstol. Su función es tanto evangelizadora como de
edificación. Es el eje de la iglesia
local. Apocalipsis 2:1, 8, 12, 18. El Pastor puede delegar personas de confianza
a algunas de sus responsabilidades. La
evidencia de un verdadero Pastor es la salud espiritual de la congregación
5) MAESTROS
Son aquellos enseñadores de la Palabra que han alcanzado en ella una
profundidad especial. Casi siempre todo
maestro es a la vez un Pastor. La evidencia
de un ministerio de Maestro es su apego a las Escrituras y la facilidad con que
da a entender las Doctrinas Bíblicas.
19) LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA LOCAL
Filipenses 1:1
INTRODUCCION: Dios a señalado en
su Palabra la manera en que su iglesia debe estar organizada. Si realmente deseamos estar en el orden
Divino, debemos rechazar toda aquella forma de organización que no esté de
acuerdo con el ejemplo de la Biblia.
1) PASTOR
Según la Palabra de Dios, el Pastor quien es también un Anciano de la
iglesia, es el responsable ante Dios por la salud espiritual de la iglesia,
Hebreos 13:17 . Así también, el Pastor, posee la autoridad espiritual para
determinar la Doctrina y la conducta que debe seguir la congregación,
amparándose en la Biblia.
2) LOS ANCIANOS
Son los colaboradores inmediatos del Pastor y quienes comparten con él,
la carga espiritual por la congregación.
Los Ancianos de la iglesia son elegidos por el Pastor Hechos 14:23; Tito
1:5, de acuerdo a las necesidades de cada congregación. Las Funciones de los Ancianos son: Gobernar
la iglesia. 1ª Timoteo 5:17. Esto incluye
entre estas cosas: Velar conjuntamente con el pastor, por la buena salud
espiritual y doctrinal de la congregación; también, el administrar los bienes
materiales, Ser ejemplos de la grey 1ª Pedro 5:1-3. Requisitos de los Ancianos: 1ª Timoteo 3:1-7;
Tito 1:7-9.
3) LOS DIACONOS
La función de los diáconos no es de autoridad sino de servicio Hechos
6:1-3. Los diáconos son elegidos por la
congregación. Hechos 6:3, pero deben
llevar el visto bueno y aprobación de los ancianos. Hechos 6:5-6.
Requisitos para el diaconado: Hechos 6:3; 1ª Timoteo 3:8-10, 12.
Aunque en el libro de los Hechos no se habla de su origen, es claro que
en la iglesia primitiva también existieron las diaconisas. Romanos 16:1-2. Estas tenían las mismas atribuciones que los
diáconos en aquellas tareas que eran mas convenientes ser realizadas por
mujeres.
4) LOS SANTOS
Finalmente, se encuentran los miembros de la iglesia, quienes son todos
aquellos que por el nuevo nacimiento han llegado a ser hijos de Dios. De éstos es de dónde surgirán los
elementos para las dignidades antes mencionadas.
20) EL BAUTISMO EN AGUA
Romanos 6:1-6
"El bautismo es una identificación del Cristiano con Cristo, en su
muerte, sepultura y resurrección".
Las ordenanzas de la iglesia son dos: El Bautismo en Agua y la Cena del Señor. Se les llama ordenanzas porque fueron una orden que Jesús emitió para
que su iglesia la obedeciera.
Las ordenanzas son una ilustración de realidades espirituales que nos
ayudan a entenderlas por medio de símbolos externos y visibles.
1) SIGNIFICADO DEL BAUTISMO.
El significado del bautismo en agua es triple:
A)
Simboliza la muerte del
creyente al pecado. Romano 6:3
B)
Simboliza la sepultura del
creyente al mundo. Romano 6:4; Colosenses 2:12
C)
Simboliza la resurrección
del creyente a una nueva vida Romano 6:4-5; 6-11
2) LA NECESIDAD DEL BAUTISMO
Jesús estableció que todo aquel que se convierta debía ser bautizado.
Aunque el bautismo no es necesario para la salvación, si es necesario para tener comunión completa
con Dios.
3) La forma de bautismo debe ser realizado por inmersión, pues sólo esta
forma da una idea real de su simbolismo de sepultura al pecado. Hechos 8:38;
Juan 3:23; Mateo 3:16. La fórmula para
el bautismo es la establecida por Cristo en Mateo 28:19.
4) EL TIEMPO DEL BAUTISMO
La Biblia no declara cuanto tiempo hay que esperar, después de la
conversión, para ser bautizado en agua. Sin embargo hay muchos pasajes que nos
enseñan que el bautismo debe ser realizado tan pronto como pueda. Hechos 2:41;
8:35-38; 9:17-18; 10:47-48; 16:32-33.
APLICACION: Si el bautismo
es necesario para tener una comunión completa con Dios, es importante que
hagamos esfuerzos para cumplir con esa ordenanza de Dios.
21) LA SANTA CENA
1ª Corintios 11:23-29
"La Santa Cena es un recordatorio de los sufrimientos de Cristo
para redimir a su Iglesia".
INTRODUCCION: La Santa Cena o Cena
del Señor es otra de las ordenanzas de la Iglesia. Al igual que el bautismo en
agua, tiene como propósito ilustrar al creyente verdades espirituales a través
de símbolos externos.
1) DESCRIPCION DE LA SANTA CENA
La Santa Cena es aquella ceremonia que consiste en que un grupo de hijos
de Dios, se reúnen para participar del pan y del jugo de la vid, como una
recordación de los padecimientos de Cristo. Primero se come del pan recordando
las palabras que Jesús dijo a sus discípulos, cuando les ministro la primera
Santa Cena. Después se bebe de la copa haciendo memoria de la sangre redentora.
2) SIGNIFICADOS DE LA SANTA CENA
A) Es un recordatorio de
los padecimientos de Cristo. 1ª Corintios 11:23-25, el pan es un símbolo del
cuerpo de Cristo y la copa es un símbolo de su sangre.
B) Es un anuncio al
mundo de la muerte de Cristo y su valor 1ª Corintios 11:26
C) Es un símbolo de la
unidad del cuerpo de Cristo. 1ª Corintios 10:16-17
3) REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA SANTA CENA
A) Ser un cristiano
nacido de nuevo
B) Estar en comunión con
Dios. Esto incluye el ser bautizado en agua como parte de la obediencia a los
mandamientos de Dios, además se necesita estar en comunión con Dios 1ª
corintios 10:16-17
4) BENDICIONES QUE APORTA LA PARTICIPACION EN LA SANTA CENA.
Por ser un acto de obediencia a Dios, la Santa Cena fortalece nuestra
comunión con Dios y así recibimos todos los beneficios que se desprenden de
tener un acercamiento a Dios.
APLICACION: Siendo la Santa Cena, una ordenanza dada por parte de Dios a
su Iglesia, es necesario que cumplamos todos los requisitos necesarios para
participar de ella y gozar así de una comunión completa con Dios.
22) LA ORACION
Lucas 18:1-7
"La oración es uno de los privilegios mas grandes con que cuenta el
cristiano para su peregrinación por esta tierra"
INTRODUCCION: Dios habla a su
pueblo, principalmente por la Biblia; Por otro lado, los cristianos hablan a
Dios a través de la oración.
1) REQUISITOS PARA RECIBIR RESPUESTA A
LA ORACION
A) Fe. Santiago 1:5-7
B) De acuerdo a la
voluntad de Dios 1ª Juan 5:14
C) Con limpia conciencia
Salmo 66:18; Proverbio 28:9, 1ª Juan 3:22-23
D) Con fervor Santiago
5:17 Compárese con Mateo 6:7
E) Con perseverancia
Lucas 18:1-7
2) DIFERENTES TIPOS DE
RESPUESTA A LA ORACION
A) Cuando no hay
respuesta. Santiago 4:3. En este caso hay que realizar un examen de los
requisitos anteriores y corregir la deficiencia.
B) Respuestas Inmediatas. Isaías 65:24
C) Respuestas que se retrasan. Como el caso de Job; su
respuesta no fue tan inmediata como hubiera deseado. Cuando Dios se retrasa es
porque no solamente quiere darnos lo que pedimos sino que desea enseñarnos a
esperar en El.
D) Cuando se recibe
algo diferente a lo que se pidió 2ª
Corintios 12:7-9
3) CLASES DE ORACION
A) Con el entendimiento
1ª Cor. 14:14-15
B) Con lenguas. 1ª Cor.
14:4,14; Rom. 8:26-27
C) Con gemidos y
lágrimas Rom. 8:26; Hebreos 5:7
APLICACION: Siendo la oración la llave que abre la puerta a las
bendiciones de Dios, no deberíamos descuidarnos de tan sagrada ocupación.
23) EL AYUNO
Mateo 9:14-15
"El ayuno es un ejercicio espiritual que consiste en: La abstinencia total o parcial
de alimentos y que es acompañada de períodos especiales de oración"
INTRODUCCION: El ayuno es una
práctica que Jesús mismo dijo sería para su Iglesia de este tiempo, entre su
ascensión y su regreso en gloria, Mateo 9:14-15. el que Jesús diera
instrucciones sobre cómo ayunar Mateo 6:16-18. Constituye una prueba más de que
el ayuno es para la Iglesia en este período de la gracia. Veamos entonces, cómo
obedecer a Dios estudiando los diferentes tipos de ayunos:
1) EL AYUNO PARCIAL
Consiste en la abstinencia de tan sólo algunos alimentos. Daniel 10:2-3.
Se puede hacer un ayuno parcial tomando solamente jugo de frutas frescas. Por
no haber una abstinencia total de alimentos, el ayuno parcial puede prolongarse
casi indefinidamente, dependiendo que tanto sea la necesidad para recibir un
favor de Dios, así como también, como sea
la constitución de la persona..
2) EL AYUNO NATURAL. Es donde hay
una abstinencia total de alimentos. Solamente se bebe agua, la cual no rompe el
ayuno pues no contiene ningún alimento Mateo 4:2
Este ayuno es el más practicado. No tiene una duración definida. Todo
depende de la necesidad del que lo presenta. Se acostumbra por lo general,
hacerlo de doce horas de duración. El ayuno judío duraba veinticuatro horas.
Todo depende de la necesidad del que lo ofrece. También se puede hacer varios ayunos
seguidos, es decir entregando cada noche. Además se puede hacer un ayuno de
varios días, sin entregar, en este caso el máximo recomendable es de cuarenta
días.
3) EL AYUNO TOTAL
Consiste en abstención tanto de alimentos como de agua. Hech. 9:8-9, el
máximo recomendable es de tres días.
4) GENERALIDADES
A) Para que un ayuno
sea completo debe ir acompañado de oración especial y abundante. De otra manera
sería solamente aguantar hambre.
B) Se puede ayunar en
días de trabajo, toda vez se pueda reservar tiempo especial y extra para la
oración.
C) Hay que evitar el
sensacionalismo o la imposición de nuevos récords. Lo determinante es el ser
movidos siempre por la necesidad espiritual. No por la exhibició.
24) EL MATRIMONIO
Mat. 19:3-9
"Cuando el matrimonio se vive de acuerdo a la Palabra de Dios,
siempre resulta en una bendición."
INTRODUCCION: El matrimonio es
una institución divina. establecida desde la creación. Se entiende como una relación de carácter
indisoluble entre un hombre y una mujer.
1) PROPOSITOS DEL MATRIMONIO
a) Contribuye a una
ayuda mutua. Gén.2:18
b) Asegura la
multiplicación de la raza por generación legítima. Gen. 1:27-28
c) Previene la impureza
1ª Cor. 7:2,9
2) CONDICIONES PARA EL MATRIMONIO
a) No es lícito para
ningún hombre tener más de una esposa, Mateo 19:5 "Por esto dejará el
hombre padre y madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola
carne".
b) Los Cristianos deben
casarse sólo en el Señor. 2ª Cor. 6:14.
c) No puede haber un
matrimonio dentro de los grados de consanguinidad o afinidad prohibidos en la
Palabra de Dios. Lev. 18
3) RAZONES PARA LA DISOLUCION DEL MATRIMONIO.
a) Por causa de muerte
de uno de los cónyuges. Rom. 7:2. En
este caso es lícito para la parte sobreviviente casarse de nuevo si lo desea
Rom. 7:3; 1ª Corintios 7:39
b) Por causa de
infidelidad. Mat. 19:19. En este caso la parte inocente puede promover su
divorcio y después de éste, puede casarse con otra persona, como si la primera
hubiera muerto. Deuteronomio 24:1-2
c) Por deserción obstinada 1ª Cor. 7:15. En este caso hay lugar tan sólo
a una separación, no disolución. A menos que el extraviado incurra en
infidelidad.
APLICACION: En vista de que los distintos aspectos del matrimonio están
señalados en la Palabra de Dios, vivamos de acuerdo a esas instrucciones y
gozaremos del propósito de Dios en el matrimonio.
25) EL CRISTIANO Y EL ESTADO
Con el fin de reprimir
la perversidad de los hombres, Dios ha colocado gobernantes sobre las naciones
(Dn. 4:31-32, 35). Para que cumplan con su cometido, por tal razón, Dios ha
concedido a los gobernantes el uso de la fuerza para establecer la justicia
(Gn. 9:5-6).
Puesto que las
autoridades son una institución divina el creyente le debe guardar ciertas
obligaciones.
En primer lugar,
el creyente tiene que sujetarse a toda ley.
(Rom. 13:1-2; Tit. 3:1; 1ª Pedro 2::13-14).
Segundo, el creyente debe respetar a los gobernantes y a los que están en
eminencia (Ex. 22:28; Hch. 23:5).
Tercero, el
creyente debe pagar sus impuestos con el fin de asegurar la subsistencia del
Estado (Rom. 13:6-7).
Cuarto, el
creyente debe orar por sus gobernantes (1ª Ti. 2:1-2).
La sujeción del
cristiano a los gobernantes se limita a lo justo y a lo que es acorde a la
palabra de Dios. En caso que los gobernantes promulgaran leyes u órdenes que
son contrarías a la voluntad de Dios expresada en la Biblia, el creyente no
está obligado a obedecer en semejante caso (Hch. 4:19; 5:29). No obstante, en
tal situación, la resistencia del cristiano debe ser pasiva teniendo presente
que con su negativa acarreará la venganza de los gobernantes. En todo caso, él
habrá actuado de acuerdo a su conciencia y sabrá que lo que hizo fue en
obediencia a la Palabra de Dios.
26) EL DIEZMO
Hebreos 7:4-10
INTRODUCCION: El diezmo es la
entrega que se hace a Dios de la décima parte de los ingresos que una persona
tiene. Dios promete bendiciones de provisión para quienbes así lo hagan.
1) SIGNIFICADO DEL DIEZMO
Es una expresión de gratitud por bendiciones recibidas, 1ª Génesis
14:18-20. Es un reconocimiento del sacerdocio Números 18:21
2) JESUS RATIFICO LA PRACTICA DEL DIEZMO
Mateo
23:23
3) EL DIEZMO ES UNA ENSEÑANZA TAMBIEN DEL NUEVO PACTO
El sacerdocio de Melquisedec es el mismo para Abrahán como para la
Iglesia. Por tanto, si bajo ese sacerdocio Abrahán diezmo, también debe hacerlo
la Iglesia. Hebreos 7:8
4) CONDICIONES PARA EL PAGO DE LOS DIEZMOS
Al igual que con cualquier otro aspecto de las obligaciones cristianas,
el pago de los diezmos debe hacerse con corazón espontáneo, no por obligación.
Malaquías 3:8, 2ª Corintios 9:7
5- PROMESAS PARA EL QUE DIEZMA
Malaquías 3:10-12; Lucas 6:38; 2ª Corintios 9:6-7
27) EL ESTADO DE LOS MUERTOS
Lc. 16:19-31
Al estado de los
muertos se le llama también el estado intermedio porque la muerte es el período
que media entre la vida física y la vida de resurrección.
La muerte física se
produce en el momento en que el alma se separa del cuerpo va al polvo, de donde
fue tomado, y el alma pasa al estado intermedio.
Para comprender lo
que sucede en el estado intermedio, es importante establecer las sustanciales
diferencias que se han producido en él a partir de la muerte y resurrección de
Cristo.
Antes de la muerte
de Cristo. El estado de los muertos fue descrito por el Señor Jesús en su
relato del rico y Lázaro (Lc. 16:19-31). En esta porción se establece que
después de la muerte las almas de los muertos son conducidas a un lugar llamado
Hades (v. 23). Este lugar, situado en el centro del planeta tierra, esta
dividida en dos secciones separadas por un abismo (v. 26). La parte
superior del Hades se llamaba "Seno de Abrahán" o "paraíso"
v. 22); éste era un lugar de consuelo donde reposaban las almas de los justos
(v. 25). La parte inferior era llamada solamente "Hades" y era un
lugar de tormento donde eran arrojadas las almas de los injustos (v. 23).
Es importante también
notar en este relato que las almas de los muertos continúan en completa
conciencia. Pueden reconocerse entre ellas (v. 23). Poseen sensibilidad
(v. 24). Pueden comunicarse (v. 24). Recuerdan sus vidas en la tierra
(v. 25). Recuerdan a sus familiares que todavía están con vida. (v.
27-28).
Durante la muerte de
Cristo. Cuando el Señor Jesús murió en la cruz, su cuerpo fue sepultado; pero,
su alma descendió al Hades (Hch. 2:31), al lugar de consuelo, donde estaban las
almas de los justos (1ª Pedro 3:18-19). El propósito de descender al Hades
era el de llevar a las almas de los justos la buena nueva de que las promesas
de redención habían sido cumplidas en él. Otros pasajes que demuestran el
descenso de Cristo al Seno de Abrahán o paraíso son Mateo 12:40; Lucas 23:43;
Efesios 4:9-10.
Cuando el Señor Jesús
resucitó de entre los muertos se llevó consigo las almas de los justos que
durante los siglos anteriores habían guardado su llegada en el Seno de Abrahán
(Ef. 4:8-10).
Después de la
resurrección de Cristo. Al ascender a lo alto, Jesús trasladó el Paraíso hasta
el tercer cielo (2ª Cor. 12:2-4). Los injustos fueron dejados en el Hades que
continúa estando en el centro de la tierra y es el lugar en donde son
depositadas las almas de los incrédulos en la actualidad. Cuando una
persona muere en sus pecados, su alma es llevada al Hades en donde es atormentada
hasta que llegue el día del Juicio Final (Ap. 20:13).
En cuanto a los
justos, cuando mueren, sus almas son llevadas de inmediato a la presencia del
Señor, al Paraíso (2ª Cor. 5:6-8; Fil. 1:21-24).
La razón por la que
antes de la muerte de Cristo las almas de los justos no pasaban a la presencia
del Señor de inmediato, como suceden en el presente, era que la sangre que
quita el pecado del mundo no había sido derramada; pero, cuando Cristo murió,
descendió a dar la buena nueva a los justos, los tomó con él al tercer cielo y
allí esta recibiendo a todos los que duermen en él. Su sacrificio ha hecho toda
la diferencia.
EVENTOS FUTUROS
ESCATOLOGÍA
DEFINICION
La escatología es la parte de la
teología que trata sobre las últimas cosas o los últimos eventos, tales como:
la segunda venida de Cristo, el fin del mundo, etc. Esta palabra se deriva de
dos palabras griegas, que son:
"Escatos" - que significa
"último".
"Logos" - que significa
"palabra" o "discurso".
INTERPRETACIONES
ESCATOLOGICAS
Existen diferentes
conceptos de interpretación escatológica que tienen que ver en torno a la
relación de los mismos, con dos eventos futuros, que son: la segunda venida de
Cristo y el Milenio.
Estos conceptos son
los siguientes:
1) El concepto
Amilenario
2) El concepto
Postmilenario
3) El concepto
Premilenario - (este último se divide en
tres pensamientos distintos tocantes al arrebatamiento de la iglesia.)
EL CONCEPTO AMILENARIO
Nació de la teología de la iglesia
romana. Enseña que la iglesia es el reino y que, por lo tanto, está, o debiera
estar reinando ahora. Su teoría está basada en la del teólogo San Agustín
(354-430 DC.), quién declaró que el milenio se tenía que interpretar
espiritualmente como cumplido en la iglesia y que:
Satanás fue encadenado
durante el ministerio de Cristo (Lucas 10:18).
La primera
resurrección es el nuevo nacimiento (Juan 5:25).
El milenio es el
periodo interadventual de la era de la iglesia.
Los "mil
años" se cumplirían literalmente, aunque no numéricamente, hasta el 605
D.C.
Los milenaristas
aclaran que "mil" es una referencia simbólica que significa
perfección o plenitud relacionada al período completo entre la primera y
segunda venida de Cristo.
EL CONCEPTO POSTMILENARIO
Este concepto obtuvo su forma teológica con
las enseñanzas de Daniel Whitby (1638-1726), apoyando que la segunda venida de
Cristo seguirá al milenio de paz y justicia. Su filosofía es que, mediante la
evangelización, toda maldad sería minimizada hasta que Cristo tuviera un reino
espiritual durante un milenio y, después de esto, él vendría a juzgar y a
concluir el presente orden mundial.
EL CONCEPTO
PREMILENARIO
Este concepto sostiene que su
interpretación es fé histórica de la iglesia y apoya el sistema de
interpretación literal de la Biblia. Cree firmemente que las promesas a Abraham
y David son incondicionales y que han tenido o tendrán cumplimiento literal.
También este concepto cree que las
promesas a Israel no han sido abrogadas ni cumplidas por la iglesia, la cual es
un cuerpo distinto de esta edad con promesas y destino diferentes a Israel. Se
sostiene que Cristo volverá por su iglesia encontrándose con ella en el aire (1
Tes. 4:16,17) antes de su reinado milenial, el cual establecerá en su retorno
personal a la tierra.
Dentro de este concepto existen tres
grupos que difieren en cuanto al momento en que el arrebatamiento de la iglesia
ha de ocurrir:
1) los pretribulaciónistas. 2) los midtribulaciónistas.
3) los postribulaciónistas. En cuanto a esto estaremos comentando más
adelante.
ORDEN DE LOS EVENTOS
ESCATOLÓGICOS
En cuanto al orden de
los eventos próximos a ocurrir, generalmente se considera como sigue:
1) El Rapto o Arrebatamiento
(1 Tes. 4:16, 17) seguido por El Tribunal de Cristo y las bodas del Cordero.
2) La Gran Tribulación
(Mat. 24:21).
3) La Batalla de Armagedón
(Apo. 16:14, 16).
4) La Segunda Venida de Cristo (Mateo 24:30).
5) El Reino Milenial
(Apo. 20:6).
6) El Juicio del Gran
Trono Blanco (Apo. 20:11).
7) La Eternidad (Apo.
22:3-5).
28) EL RAPTO DE LA IGLESIA.
En el retorno de Cristo
a la tierra, habrán dos apariciones: La primera para arrebatar a su iglesia y,
la segunda, para establecer su Reino milenial.
Ambas apariciones están separadas por un período de siete años y poseen
características muy diferentes.
La primera aparición
o Rapto de la iglesia es inminente y ha de ocurrir de manera sorpresiva. en
1ª Tes. 4:15-17 se nos ofrece una breve descripción de lo que sucederá en ese
día:
Cristo descenderá de
los cielos.
Resucitarán los muertos
en Cristo (v. 16).
Los creyentes que están
con vida serán arrebatados juntamente con
los que hayan resucitado.
Todos juntos recibirán
al Señor en el aire (v.17). Jesús no posará sus pies sobre la tierra.
En 1ª Cor. 15:51-53 se describen otros sucesos que sucederán el día del
Rapto:
- Será tocada la trompeta que anunciará el levantamiento de la iglesia.
- Los muertos en Cristo resucitarán con cuerpos incorruptibles. Es la
primera resurrección (1ª Cor. 15:20-23).
Los creyentes que están
con vida experimentarán la glorificación de sus cuerpos para recibir uno
semejante al de los resucitados (Fil. 3:20-21).
Otro elemento digno de
ser considerado como parte del día del Rapto es que el Espíritu Santo se irá de
la tierra junto con la iglesia (2ªTs. 2:7).
Los objetivos que Dios
persigue con el Rapto de la iglesia son: Primero, desposar a su Hijo con la
iglesia y celebrar las bodas del Cordero (Ap. 19:7-9); segundo, librar a su
iglesia de la Gran Tribulación cuyo inicio, posterior al Rapto, queda
establecido en 2ªTs. 2:7-12.
Algunas de las
características del Rapto son:
No será visible al mundo (1 Ts. 5:2; Ap. 16:15). Igual que el ladrón, el
mundo no le verá. Notarán la desaparición de los santos; pero, no creerán.
Será instantáneo (1ª Cor. 15:51-52).
Será inesperado (Mt. 24:42-44, 25:13; Mr. 13:32-33).
Será selectivo, en el sentido de que únicamente serán arrebatadas
aquellas personas que hayan experimentado una sincera conversión y un nuevo
nacimiento (2Pedro 2:9; Ap. 3:10).
29) EL TRIBUNAL DE CRISTO
Cuando la iglesia sea
raptada se realizará el Tribunal de Cristo (Mt. 16:27; Ap. 22:12), en el cual,
serán juzgadas las obras del creyente. El juez en este Tribunal será el Señor
Jesús (2ª Cor. 5:10) y la finalidad del juicio es la de determinar si un
creyente merece recibir o no algún galardón
El pasaje de la Biblia
que más extensamente habla sobre el Tribunal de Cristo es 1ª Corintios 3:8-15.
En este pasaje podemos notar las siguientes enseñanzas importantes:
Los ministros del
evangelio han de ser juzgados no sólo con respecto a su vida privada sino
también con respecto a la manera en que ejercieron su ministerio (v. 8-9).
Compárese con Hebreos 13:17.
Cada creyente será
juzgado de acuerdo al papel que Dios le confió dentro de su obra (v. 10-11).
Las obras del
creyente pueden ser buenas (oro, plata, piedras preciosas) o malas
(madera, heno, hojarasca). Cristo será
quien determine si las obras son buenas o malas (v. 12) y lo hará no solamente
por las obras en sí, sino por los motivos que las condujeron (1a. Corintios
4:5).
La obras del creyente
serán probadas de acuerdo a la norma divina.
Así como el fuego demuestra la eficiencia de un material, el fuego
escudriñador de Dios probará la obra de cada creyente (v. 13). Las obras que
resulten aprobadas serán recompensadas (v. 14).
Aquellos creyentes
cuyas obras no resulten aprobadas no recibirán ningún galardón; no obstante,
ellos serán siempre salvos pues su salvación no depende de sus obras sino de
los méritos de Cristo (v. 15).
En la Biblia se habla
de diferentes galardones que Dios dará; entre ellos, se mencionan las coronas
que se otorgan por méritos específicos:
La Corona de Vida
para el que soporta las pruebas (Stg.
1:12; Ap. 2:10).
La Corona de Justicia para los que aman la venida del Hijo de Dios. (2a. Ti. 4:8).
La Corona de Gloria
para los ministros fieles (1a. P. 5:4).
Puesto que los
galardones son recompensas que se reciben de acuerdo a las obras del creyente,
es necesario recordar que si el cristiano descuida su conducta puede perder los
galardones a que se hallan hecho acreedor en el pasado (2a. Jn. 8).
30) LA GRAN TRIBULACION
La Gran Tribulación es
un período de aflicción sin precedentes que vendrá sobre todos los moradores de
la tierra (Ap. 3:10); pero, en especial, sobre Israel (Jer. 30:7).
La gran Tribulación
tendrá una duración de siete años (Dn. 9:27). Este período estará dividido en
dos partes de tres años y medio cada una.
Los primeros tres años y medio serán de paz aparente y los segundos de
gran aflicción y juicio.
Los eventos más
importantes que sucederán durante La Gran Tribulación son los siguientes:
- Aparición de la Bestia
o Anticristo (2ª Ts. 2:7-10; Ap. 13:1-4).
- Aparición del Falso
Profeta (Ap. 13:11-14).
- La Bestia establece
pacto de amistad con Israel (Dn. 9:27). Israel le recibe como su fuese el
Mesías. Paz aparente.
- A la mitad del período de Gran Tribulación,
se le impide la entrada a Satanás al cielo (Ap. 12:10-12).
- Con
gran ira Satanás otorga gran autoridad a la Bestia y se desatan los días
difíciles de la Gran Tribulación. El pacto con Israel es anulado (Dn. 9:27).
Israel es invadido y la Bestia profana el templo sentándose en el templo de
Dios para ser adorado como Dios (Dn. 7:24-25; 2ª Ts. 2:4).
- Se inicia la
persecución contra el pueblo judío y contra los que conservan el testimonio de
Jesucristo (Ap. 13;5-8).
- Son eliminadas dos
terceras partes del pueblo judío (Zac. 13:8-9).
- La Gran Ramera (unidad
mundial de religiones) es destruida (Ap. 17:1-6, 16-17).
Dios derrama sus
juicios sobre la tierra (Ap. 15:5-8; 16:1-12; 17-21).
hacia el final de los
siete años se desata la batalla del Armagedón (Ap. 16:13-16). Como resultado de
la guerra y de los juicios de Dios se produce la muerte de la cuarta parte de
la población mundial (Ap. 6:8).
Los ejércitos de la Bestia
se congregan en el valle de Megido a fin de enfrentar al Hijo de Dios (2ª Ts.
2:8; Ap. 19:11-19).
La Bestia es destruida
junto con sus ejércitos (Ap. 19:20-21).
La gran Tribulación
además de ser un período de juicio es también un período de salvación, tanto
para judíos (Ap. 7:1-4) como para gentiles (Ap.
7:9-14).
31) LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Al final de la Gran
Tribulación se producirá lo que propiamente se llama la Segunda Venida de
Cristo. Las señales que precederán la
segunda venida son: La congregación de los ejércitos de la Bestia en el
valle del Megido (Ap. 19:9) y señales en el cielo y el mar (Jl. 2:30-31; Lc.
21:25-28; Ap. 6:12-13).
La Segunda Venida de
Cristo es diferente a su primera aparición para levantar a su iglesia. Las
características de La Segunda Venida son:
Será Corporal: Jesús volverá con el mismo cuerpo glorificado con que fue
tomado a los cielos (Hch. 1:9-11; Zac. 13:6).
Será Visible: Todo ojo le verá, desde el oriente hasta el occidente (Mt.
24:27; Mr. 13:26; Ap.. 1:7).
Será gloriosa: Sin relación a la bajeza de un cuerpo de pecado (hebreos
9:28)
Vendrá como Rey: (Salmo 72:11; Mt. 25:31; Ap. 19:16).
Vendrá sobre las nubes: (Mt. 24:30).
Vendrá con los ejércitos celestiales: Estos ejércitos están formados por
sus ángeles (Mt. 25:31; 2ª Ts. 1:7).
Vendrá con su iglesia: (Zac. 14:5; 1ª Ts. 3:13).
Vendrá con poder y gloria: (Mr. 13:26; Lc. 21:27).
Los objetivos que Cristo persigue en su Segunda Venida son tres:
1) Traer juicio contra la Bestia (2ª Ts. 2:8; Ap. 19:19-20), contra el
sistema mundano (Dn. 2:31-35, 40-45) y contra los incrédulos (2ª Ts. 1:7-10).
2) Resucitar a los mártires de La Gran Tribulación (Ap. 20:4-6).
3) Establecer su Reino Milenial (Ap. 20:1-3).
Las principales
diferencias que se presentan entre el Rapto de la Iglesia y la Segunda Venida
de Cristo son los siguientes:
En el rapto Cristo
desciende hasta las nubes (1ª Ts. 4:16-17) en la Segunda Venida él desciende hasta
la tierra (Zac. 14:4).
En el rapto Cristo
viene a recoger a sus santos (1ª Ts. 4:16-17), en la segunda venida él viene
acompañado de sus Santos (Jud. 14).
No se dice que la venida
de Cristo para levantar a su Iglesia será precedida de señales en los cielos;
pero, la Segunda Venida si será anunciada por señales en los cielos (Mt.
24:29-30).
El rapto será invisible
al mundo, será como ladrón en la noche; en cambio, en la Segunda Venida todo
ojo le verá (Ap. 1:7).
El rapto es un trato exclusivo con la
Iglesia; en cambio, en la Segunda Venida es parte del trato con Israel y con
las naciones gentiles.
A parte de éstas
diferencias es conveniente recordar que entre el rapto y la Segunda Venida
media un período de siete años durante los cuales se producirán los eventos de
la gran tribulación.
32) EL REINO MILENIAL DE CRISTO
Cuando Cristo vuelva a
la tierra establecerá su Reino Milenial, el cual, será, un reino literal sobre todo el planeta en
donde Jesús será el Rey Soberano. El Reino de Cristo tendrá duración de mil
años (Ap. 20:1-6).
Los eventos que
predecirán la plenitud del Reino Milenial son los siguientes:
- Descenso de Cristo (Zac. 14:4).
- Apresamiento de Satanás (Ap. 20:1-3).
Resurrección de los mártires de la Gran Tribulación y de los justos del
Antiguo Testamento (Ap. 20:4).
- Retorno del Espíritu Santo (Ez. 36:26-27).
- Conversión de Israel (Zac. 12:10-12).
- Restauración de Israel (Is. 11:11-12, 35:10; Miq 4:6-7; Zac. 8:7-8).
La Iglesia participará
del Reino Milenial en su calidad de Esposa del Cordero. Los cristianos fungirán
como Jueces, Reyes y Sacerdotes (Ap. 2:26-27).
Con respecto a las
características geográficas del Reino Milenial tenemos los siguientes datos:
La extensión del Reino Será toda la tierra (Sal. 2:8, 72:8; Zac. 9:10,
14:9).
La capital será Jerusalén (Is. 2:2-3; Zac. 8:3).
El centro de adoración mundial estará en
Jerusalén (Zac. 8:20-23, 14:16).
Las principales características del Reino Milenial son las siguientes:
Será supremo (Mi. 4:1).
Será justo (Sal. 72:2-4, 12-14; Jer. 33:15).
Será pacífico (Is. 2:4, Mi. 4:3-4; Zac. 9:10).
Será feliz (Is. 35:10; 65:18-19).
Será seguro (Is. 32:1-2, 18; EZ. 28:25-26).
Habrá conocimiento de Dios (Is. 11:9; Jer. 31-34; Hab. 2:14).
Merecen especial mención las profundas transformaciones que se producirán
en la naturaleza durante el Reino Milenial:
Las bestias habitarán pacíficamente (Is. 11:6-8; 65:25).
Reverdecerá el desierto (Is. 32:15, 35:1-2, 7, 41:18-20).
La tierra aumentará su fertilidad (Ez. 36:29-30).
Será restaurada la longevidad humana (Is. 65:20,22; Zac. 8:4-5).
Las enfermedades desaparecerán (Is. 35:5-6).
Cuando las bendiciones del Reino sean cumplidas y termine el período de
mil años, las naciones serán probadas una vez más. Satanás será soltado de su prisión y engañará
a muchos; pero al final serán consumidos pro el fuego de Dios (Ap. 20:7-10).
33) LOS JUICIOS FINALES
Después del Reino
Milenial de Cristo se producirán tres eventos que merecen especial atención: El
juicio de los ángeles caídos, la destrucción del universo actual y el Juicio
del Gran Trono Blanco o Juicio Final.
El Juicio de los
ángeles caídos. Será posterior al
Reino Milenial, cuando Satanás sea lanzado al Lago de Fuego (Ap. 20:10). El
Juicio de Satanás se ha realizado con anterioridad (Jn. 16:11), ahora, precede
el juicio de sus ángeles (2ª P. 2:4; Jud. 6).
La Iglesia de Cristo fungirá como juez (1ª Corintios 6:3). El destino final para los ángeles caídos es
el Lago de Fuego (Mt. 25:41).
Destrucción del
universo actual. inmediatamente antes del Juicio Final, la actual creación
será destruida (2ª P. 3:10-12). Esta
destrucción acontecerá el mismo día del juicio (2ª P. 3:7; Ap. 20:11).
El Juicio Final.
También se le llama el juicio del Gran Trono Blanco. En él serán juzgados los
incrédulos de todos los tiempos. El Juez del Gran Trono Blanco será el Señor
Jesús (Jn. 5:22; Hch. 10:42, 17:30-31).
El señor Jesús será ayudado por la Iglesia para juzgar al mundo (aª Cor.
6:2).
Para comparecer en el
Juicio Final los incrédulos serán resucitados en la Segunda Resurrección (Ap.
20:11-13), la cual, es una resurrección de condenación. Ninguno de los que sean juzgados en el Juicio
Final tienen oportunidad de alcanzar salvación, el propósito de este juicio es
solamente determinar el grado de castigo que cada incrédulo soportará en el
Lago de Fuego (mt. 11:22; Lc. 12:47-48).
La base del juicio son
las obras (Ec. 12:14; Mt. 12:36-37; Ap. 20:12-13). Después de ser juzgadas las almas serán
lanzadas al Lago de Fuego (Ap. 20:15) donde sufrirán el mayor o menor grado de
castigo que el Juez Justo haya determinado.
34) LA ETERNIDAD FUTURA
Después del Juicio Final
el tiempo será absorbido por la eternidad.
Tanto justos como injustos entrarán en la Eternidad Futura; pero, sus
estados serán diferentes:
Los incrédulos.
Su lugar: Serán
arrojados a un sitio especial que en las Escrituras es llamado de las
siguientes formas:
Infierno (Mt. 10:28), horno de
fuego (Mt. 13:42), eterna perdición (2Ts. 1:9), tinieblas eternas
(Jud. 13), muerte segunda (Ap. 20:14) y lago de fuego (Ap. 20:15).
Su condición: En la Segunda Resurrección recibirán un cuerpo diseñado
para los tormentos del Lago de Fuego.
Estarán excluidos de todo favor divino (2 Ts. 1:9). Serán atormentados
(Ap. 14:10). Satanás será atormentado juntamente con ellos (Ap. 20:10).
Su duración: El castigo
de los incrédulos dentro del lago de fuego es tan eterno como la gloria de los
justos (Mt. 25:26; Mr. 9:43-44; Ap. 14:10-11).
La enseñanza de la destrucción de las almas es desmentida por las
Escrituras al comparar Apocalipsis 19:20 con 20:10 y considerar que entre ambos
pasajes media un período de mil años.
Los justos.
Su lugar: Al final del
sistema actual Dios creará un cielo nuevo y una tierra nueva (Ap. 21:1). Los justos tendrán su lugar tanto en la nueva
tierra como en el cielo ya que heredarán todas las cosas (Ap. 21:7). Algunos
elementos de la nueva creación son descritos en Apocalipsis 21:1, 9-11, 22-23;
22:1-5.
Su condición: Tendrán
el cuerpo y la mente de Cristo (1ª Jn. 3:2).
Serán inmortales (Ap. 21:4). No
sufrirán más (Ap. 21:4, 22:3).
Su duración: La
condición de gozo, paz y felicidad de los justos será eterna (Ap. 22:5)
INDICE
Nombre...................................................Pág.
Introducción.................................................3
La Inspiración de Las Escrituras..................5
La Trinidad de
Dios...................................13
La Deidad de
Cristo...................................16
La Deidad del Espíritu Santo.....................18
La Depravación Total................................20
La Elección Incondicional.........................23
La Expiación Limitada...............................26
La Gracia
Irresistible..................................28
La Seguridad Eterna de La Salvación........30
El Arrepentimiento.....................................32
La
Justificación..........................................35
La
Regeneración........................................38
La
Santificación.........................................41
El Bautismo en El Espíritu Santo..............44
Los Dones del Espíritu Santo.....................47
La Sanidad
Divina......................................54
Satanás y Los Demonios............................56
Los Ministerios
.........................................59
La Organización de La Iglesia Local.........62
El Bautismo en Agua.................................65
La Santa
Cena............................................68
La
Oración.................................................71
El
Ayuno....................................................73
El
Matrimonio............................................76
El Cristiano y El
Estado.............................79
El
Diezmo..................................................81
El estado de los Muertos............................83
Los Eventos Futuros..................................86
El Rapto de la
Iglesia.................................91
El Tribunal de Cristo
.................................94
La Gran
Tribulación...................................97
La Segunda Venida de Cristo..................100
El Reino Milenial de Cristo.....................104
Los Juicios
Finales...................................108
La Eternidad
Futura.................................110
NOTAS
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